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¿Son los humanos superiores a otras especies?

Resumen de un artículo de Titus Rivas

La filosofía antropocéntrica presume una diferencia esencial entre los humanos y otras especies, atribuyendo cualidades que los hacen superiores. A pesar de la inferioridad física, las habilidades mentales distinguen a los humanos. Aunque los animales muestran compasión, la traducción de percepciones morales en sistemas éticos explícitos es exclusiva de los humanos. La superioridad moral no está garantizada en la práctica debido a la crueldad humana. La idea de un acceso espiritual exclusivo se cuestiona, abogando por el reconocimiento de la afinidad espiritual con otras especies. Aunque los humanos tienen atributos únicos, el valor intrínseco permanece igual para todas las criaturas con experiencias subjetivas. El orgullo debe coexistir con la humildad.

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Un animal es un ser vivo con necesidades, sentimientos y derechos. No podemos privarle de su derecho a la libertad, ni concederle ese derecho. Solo podemos reconocerlo y respetarlo.

Nos basamos en la libertad como derecho fundamental. Un derecho fundamental oficial que los animales, contrariamente al hombre, todavía no tienen.
Los animales tendrían que vivir libremente, con el derecho de expresión del comportamiento natural.

Somos una ONG (A Fundação Animal Freedom) que defiende el derecho animal de manera pacífica, aspirando un cambio de mentalidad en cuanto al abuso animal, por ejemplo, la bioindustrie, las corridas de toros o matança ritual. A través de nuestra base de datos de escritos explicamos el porqué del abuso y aportamos soluciones.

Tenemos imágenes y videos sobre la vida y los derechos de los animales en fincas automatizadas.

Algunos argumentos tópicos usados en el debate de los derechos de los animales son inválidos. Hemos seleccionado unos cuantos de los más estrictos dados en diferentes situaciones (por ejemplo tauromaquia) y contrapuesto con otros argumentos.

Y por último, pero no menos importante, de esta manera se podrá ahorrar mucho dinero y preocupaciones.

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Los animales tienen derechos!

En su ambiente natural los animales se comportan instintivamente. En el reino animal no existe la noción de los derechos. Esta surgió en el transcurso de la historia humana. Cuando hablamos de los derechos de los animales, nos referimos a límites en el trato de los animales por parte de los seres humanos.
Si no introducimos límites legales claros que definan este trato no dispondremos de una base legal sobre la que podamos juzgar a los que traspasen estos límites.
Los animales son vulnerables, indefensos y estan completamente a la disposición de los seres humanos. Los que dañan el bienestar de los animales deben poder ser acusadas de violaciones de los derechos que les concedamos legalmente a los animales.

Las manera en la que nos relacionamos con los animales y los derechos que les otorgamos tienen que tener un fundamento ético. Albert Schweitzer señaló que la ética debe surgir de la compasión. Un derecho que no este arraigado en la compasión no debería ser implementado como una acción justificable. Elaboraremos esta cuestión siguientemente.

En caso del abuso los animales sólo son capaces de expresarse indirectamente. Por eso la pregunta anterior la debemos responder por ellos.

Conceptos en los que deben basarse los derechos de los animales son entre otros: valor intrínsico, bienestar, respeto, libertad, igualdad, compasión, etc.. Por otra parte algunos de estos conceptos son inadecuados si los aplicamos en situaciones prácticas.

Para ver que conceptos sirven y cuales no debemos examinar que criterios tienen que cumplir los derechos de los animales.

¿En que conceptos se basan los derechos de los animales?


En caso del abuso los animales sólo son capaces de expresarse indirectamente. Por eso la pregunta anterior la debemos responder por ellos. Conceptos en los que deben basarse los derechos de los animales son entre otros: valor intrínsico, bienestar, respeto, libertad, igualdad, compasión, etc. Por otra parte algunos de estos conceptos son inadecuados si los aplicamos en situaciones prácticas. Para ver que conceptos sirven y cuales no debemos examinar que criterios tienen que cumplir los derechos de los animales.
Animal Freedom parte de los siguientes criterios:
  1. Los derechos de los animales deben formularse de manera que puedan aplicarse en situaciones prácticas y en terminos jurídicos.
  2. Los derechos de los animales fueron hechos para beneficiar a todos los animales: los animales salvajes y los animales de granja, los animales domésticos, los mamíferos y los insectos.
  3. La diversidad del reino animal es tan amplia que debemos tomar en cuenta las propiedades de las diferentes especies.
  4. Los derechos de los animales conciernen a los seres humanos y son estos los que deben poder referirse a estos derechos.
  5. La muerte toma un puesto especial dentro de los derechos de los animales: la matanza, la caza por expertos con el propósito de controlar la vida silvestre y la pesca profesional. Los diferentes tipos de matanza deben ser controlados para asegurar una muerte rápida y sin dolor, que a la vez no sea en vano. (al contrario de la indeseable pesca adicional a la cuota). Esto también atañe a la matanza de invertebrados dañinos que no pueden ser combatidos de otra forma.
  6. Los derechos de las especies van por encima de los derechos del individuo (si una planta o animal corre el peligro de extinción, debe ser protegida). Otras especies (como los cerdos o los salmones) tienen el derecho de no ser producidas o mantenidas para la exportación. Esta producción en masa tiene lugar bajo condiciones indignas de un animal y tampoco contribuye a satisfacer ninguna necesidad fundamental.

¿Es posible concebir una base jurídica para los derechos de los animales?


Un concepto aplicable tanto a los derechos humanos como a los derechos de los animales, es el derecho a libertad.
La libertad es un concepto paradójico que se debe definir claramente. Para poder utilizar el concepto de la libertad en la práctica actual, lo mejor es describir todas las situaciones que limitan la libertad del animal.
Plantear límites es necesario tanto para los seres humanos como para con los animales. Por lo tanto la libertad es un concepto útil. Podemos establecer un nivel mínimo de libertad para un animal incluyendo también límites físicos (como por ejemplo. vallas).

Una importante ventaja del concepto de la libertad es que es un término muy amplio que define las obligaciónes del ser humano para con los animales de manera global. Una vez garantizado el derecho a la libertad los animales son libres de interpretar esta libertad a su manera y comportarse de manera innata. El derecho a la libertad implica sobre todo la libertad de comportarse de manera natural. Los diferentes tipos de comportamiento no influyen en en este derecho.
A los animales salvajes es suficiente dejarles mantener su equilibrio natural sin intervenciones humanas. La libertad de movimiento de los animales domésticos o agrícolas puede ser limitada hasta cierto punto.

La libertad también implica el derecho de la integridad física: es decir no causar daños corporales tales como: cortar picos, castrar a los lechones, la ingeniería genética (al contrario de la selección genética), o formas de críanza extremas e insanas (por ejemplo terneras de doble-músculo que nacen por medio de operaciones de cesárea).

El texto de este blog es un resumen del sitio web muy extendido Animal Freedom.

La libertad es la base de los derechos de los animales

El texto de este blog es un resumen del sitio web muy extendido Animal Freedom.

¿Por qué es tan importante la libertad?

ley

En las constituciones de varios países, la libertad es el primer derecho fundamental y uno de los temas más importantes. Los derechos humanos fundamentales deben ser respetados en todas las circunstancias.

religión

La historia de la libertad como base de nuestras leyes se remonta a los tiempos antes de Cristo. También en la religión, la libertad es el tema más importante en las reglas que los creyentes se imponían a sí mismos, por lo menos si la frase "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí" se interpreta como "donde empieza la libertad de los otros, termina la mía". Esta regla constituye la base de toda la ética humana.
El derecho fundamental a la libertad tiene que figurar en la leyes civiles y religiosas para frenar nuestros impulsos de agredir los límites de otras personas o de comprometer su libertad aunque no nos seamos conscientes de ello o de sus consecuencias. A menudo la gente no se da cuenta hasta despues de haber traspasado estos límites.

salud

La importancia de la libertad es similar a la importancia de la salud. La salud es una forma de libertad. No podemos estar seguros de que los animales sufren y enferman si se les priva de su libertad, pero sí sabemos que los animales harían cualquier cosa para evitar ser encerrados. El sufrimiento de un animal por ser privado de su libertad o por impedírsele un comportamiento natural se deduce a menudo del comportamiento estereotipado que muestran los animales en cautiverio. Un ejemplo típico es el continuo balanceo rítmico que muestran de los osos polares enjaulados.

naturaleza

En la naturaleza la libertad es algo natural tal como lo expresa el término "naturaleza libre". La falta de libertad en el reino animal surge solo a causa de enfermedades o de la vejez, pero por suerte la muerte rápidamente libera al animal de su sufrimiento. Las especies del reino animal no se limitan mutuamente en su libertad excepto cuando los unos devoran a los otros, lo que ni por los seres humanos carnivoros ni los vegetarianos es concebido como un hecho indeseable sino natural.

instinto

Finalmente, nuestro instinto nos imbuye defender a un grupo que se ve forzado a vivir en una situación injusta.

Libertad, ética y responsabilidad

La libertad es una base valida en terminos éticos: todo lo que aumenta la libertad es correcto, todo lo que la disminuye es incorrecto. A la vez la libertad no puede existir sin determinarse sus límites. Estos límites no son fijos y más libertad implica más responsabilidad. No a todo el mundo le gusta tener responsabilidades, por lo que algunas personas, consciente o inconscientemente, optan por menos libertad aunque se sienten más libres en esas condiciones. Todos tienen el derecho a determinar sus propios límites. En nuestra cultura aprendemos a respetar estos limites, tratando adivinarlos para que no nos los tengan que poner los demas.

Los limites de la libertad

¿Es legitimo limitar la libertad individual? Cuando alguien traspasa los limites impuestos por la sociedad se le sentencia o hasta se le emprisiona. Se le castiga quitandole lo que le es mas precioso: la libertad. Siempre que alguien no traspase los limites de otras personas conserva su derecho a la libertad.

Cuando se trata de animales resulta mas dificil comprobar si sus limites han sido agredidos pues no se lo podemos preguntar a un animal. Los animales bien poco pueden proteger sus limites. Ampliar el terreno propio es un instinto natural. Al restringir el espacio de otros seres humanos, los hombres deben autojustificarse. Los seres humanos no sienten los mismos escrúpulos para con los animales a no ser que se abuse deliberadamente de ellos.

¿Cómo trata la ley este tema?

los animales son objetos de la ley

El espíritu de la constitución inspira al derecho de libertad para todos y cada uno de los seres vivientes: libertad, igualdad y hermandad. Los dueños de granjas de cría intensiva cometen actos criminales segun el.
Desde el punto de vista puramente jurídico la ley no difiere entre cosas o animales. Los animales en granjas de cría intensiva son objetos de la ley y no sujetos. Por eso no tienen derechos. Esto es injusto.

obligación moral de proteger

La policía y el departamento de justicia existen con el fin de poner límites a los actos criminales. Tienen la responsabilidad de arrebatar la libertad a criminales por el tiempo que sea necesario. Nuestras leyes garantizan la libertad a todos los seres humanos. Incluso los criminales tienen derecho a su libertad. Pero cuando hablar y argumentar no basta es legítimo hacer respetar los límites de otras personas a la fuerza. Es el deber de la sociedad proteger a los grupos más débiles. Así se protege a las personas descapacitadas de una explotación injusta. En esta comparación son los animales el grupo débil que no puede defenderse de la explotación por los dueños de granjas de cría intensiva. En el reino animal rige la ley del más sano, más fuerte, más inteligente o del más rápido. La proteccion de los seres débiles y el derecho a la libertad son cualidades de la sociedad humana.

los derechos fundamentales tienen un valor absoluto

Cada intento de hacer excepciones en el terreno de los derechos fundamentales o de evitarlos es inacceptable. No importa si esto se hace por razones económicas como en el argumento de que la eliminación de las granjas de cría intensiva pone en peligro la ocupación y los intereses nacionales, o por razones emocionales. Los derechos fundamentales son absolutos. Justificar su violación con con cualquier argumento es inmoral.

Política incoherente en lo que concierne a los animales

La libertad individual de los animales parece estar relacionada con su valor económico o bien gastronómico.
De este manera los humanos practican una política inconsecuente en lo que concierne a los animales. Los animales en las granjas de cría intensiva no pueden liberarse de su encierro; ni comprando su libertad, ni protestando, ni enfermándose, ni haciendo penitencia. A los animales en el ambito natural les dejamos vivir en libertad. Incluso protegemos esta libertad reestructurando el campo y planeando terrenos ecológicos. Estos terrenos ofrecen tanto a los animales como a las plantas un ambiente natural en el que se pueden desarrollar libremente y el que favorece y garantiza la sobrevivencia de las especies.
La explotación comercial de los animales que se 'limita' al cercado dentro de los de prados de pasto es aceptable. Los problemas surgen al eliminar la libertad de movimiento natural.

Métodos intensivos de ganadería deben ser limitados

Es legítimo establecer límites para las granjas de crianza intensiva? Como ya concluimos anteriormente el derecho a la libertad es fundamental hasta para los animales con atractivo comercial. De esto no se deriva automaticamente el derecho a la vida. El derecho a vivir tampoco lo garantiza la constitución para los seres humanos. En circunstancias extremas como en la guerra o en la autodefensa nos reservamos el derecho de defendernos y si es necesario de matar als enemigo. Tampoco queremos imponer el derecho a no ser comido. El punto de vista individual de un vegetariano no debe ser impuesto a los demás.

Las consecuencias negativas de la cría endogámica de perro

Las consecuencias negativas de la cría endogámica son notables. Endogamia es el cruzamiento de miembros de una misma familia. A causa de este método, los animales sufren más defectos genéticos y enfermedades, el efecto directo de endogamia.
La cría endogámica se usa para mantener o intensificar ciertas características, las denominadas características raciales.
Va en contra de la selección natural, por la cual los animales enfermos o con defectos genéticos no se reproducen. El hombre se encarga de esta forma de supervivencia contranatural del animal.

Debajo, ejemplos de problemas resultados de la cría por característica racial.

Chihuahua



El chihuahua
Característica racial: la cabeza demasiado grande en proporción con el cuerpo.
Efectos: el nacimiento de cachorritos chihuahuas ocurre por medio de cesárea, como las cabezas de los cachorros no caben por la vía natural de la madre.
Además son frecuentes los casos de hueso coronal abierto.

Pequinés



El pequinés
Característica: el hocico corto.
Efecto: que, a veces, los ojos salen de la cuenca por pequeñas.

El bóxer
Característica: el hocico corto.



Efecto: afecciones de la vía respiratoria por la nariz "aplastada".

El bóxer

Estas sólo son pocas de todas las anomalías y enfermedades que se pueden producir. Enfermedades de corazón, enfermedades vasculares, enfermedades de la sangre, enfermedades endocrinas, enfermedades de los ojos, enfermedades dermatológicas, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades del aparato digestivo, enfermedades de articulación y enfermedades inmunológicas.
Un sufrimiento continuo puede ser el resultado de mantener deliberadamente ciertas características raciales.

Dachshund



El dachshund
Característica: la espalda larga.
Efectos: desgarramiento de partes en la columna vertebral, demasiada larga para aguantarse, que puede causar parálisis y dolor incesante.

pastor alemán



El pastor alemán
Característica: la espalda decurrente.
Efectos: una articulación de cadera
deformada y rígida, que causa dolor continuo.

Boston terrrier



El Boston terrier
(Sólo ciertas razas)
Característica: la mandíbula pequeña
Efecto: Un crecimiento anormal del hueso del maxilar inferior, que causa problemas masticando.

Cuando los criadores no logran el resultado deseado, cortan, quiebran o constriñen sin anestesia la cola y/o las orejas del cachorrito recién nacido.
Tras previa prohibición de cortarle las orejas a perros, en Holanda, el 1 de septiembre de 2001, impusieron la prohibición de cortar la cola.
Lo que todavía no está prohibido es quitar el llamado quinto dedo, sin anestesia, a cachorritos que no hayan alcanzado la edad de cuatro días. Dicen que su sistema nervioso no se ha desarrollado lo suficientemente como para experimentar dolor. Desde 1999 hay una resolución para mejorar el bienestar de los animales en criaderos. Indica que no todos los criaderos llevan el bienestar de los animales como principio fundamental. Mantener las características raciales es el primer principio para ellos, salud y bienestar están en segundo lugar. Los criaderos cometen aquellas atrocidades porque a ciertas personas les parecen más bonitos, cariñosos, o divertidos estos perros con rasgos especiales. Sin embargo, casi todos los perros de “raza” experimentan efectos negativos. Ojo: Los que mantienen la cría de perros son los que compran tal perro. Cuando hay demanda, hay oferta.

¿Opinas que el hombre tiene el derecho de hacerle esto a un animal? Con pena decimos que aquellos problemas no son las únicas desventajas para el animal.

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¿Porque es tan mala la pecera redonda?

Uma forma de decoração que você pode chamar de crueldade animal

Muchos de peces de colores terminarán en una pecera redonda. La gente no se dá cuenta de la tortura que esto les supone. ¿Que lo hace tan malo? Primero, el espacio reducido y la poca cantidad de agua. Con suerte, una pecera grande puede contener como mucho de 10 a 15 ltrs, esto es demasiado poco para peces que necesitan un mínimo de 250 lts. La poca agua no solo se ensucia con rapidez pero también se calienta fácilmente. Debido a la forma redonda, el espacio de contacto entre el agua y el aire es tan escaso que se genera una constante falta de oxigeno. El entorno de estas peceras no le ofrece variación ni interés. No pueden recluirse de otros peces ni buscar comida como les gusta. Tampoco ofrece gran posibilidad de movimiento. Peces en general como este tipo también, están hechos para nadar considerables distancias, un una esfera redonda solo pueden ir en círculos. Según los expertos, la típica pecera circular es absolutamente inadecuada para guardar estos animales. El biólogo y director de la Wilhemina Aquarium en Stuttgart, Dr Dieter Jauch, ha escrito un libro sobre los cuidados de estos peces dorados (goldfish); solo en acuarios y estanques. Dice Tirion Baarn; ´el que ponga a estos peces en prisión similar está cometiendo un abuso´.


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Argumentos inválidos a favor de las corridas de toros

Argumentos inválidos

Reacción

La tauromaquia es parte de la cultura española y tiene una tradición milenaria. Es uno de los pocos restos de antiguas culturas orientales. Excomulgarla sería menospreciar este componente tan especial de la cultura española.   Todas las culturas tanto las occidentales como las orientales tienen elementos destructivos. La tradición no justifica la crueldad.
Antes de la corrida, al toro
bravo se le trata mucho mejor que a los toros
de matanza de la bioindustria.
  Esto no es un argumento válido. El hecho de que existan situaciones peores no justifica una situacion en sí negativa.
La corrida de toros es una muestra del aprecio y respeto de la fuerza del animal.   El aprecio y el respeto no
se demuestran por medio de la tortura.
Las corridas de toros no se ven como deporte, sino como una mezcla de arte, baile y muestra de ‘virilidad’ (machismo).   Que esta tradición contenga tambien otros aspectos, no disminuye su crueldad.
Una corrida de toros sirve para descargar colectivamente sentimientos negativos y agresivos. Eso es sano.   Existen alternativas inofensivas para una descarga de tensión (como el deporte) evitando cualquier sufrimiento de un animal.
Los toros son un símbolo
casi religioso de la lucha entre el bien
y  el mal. El toro representa el mal.
  Fiestas religiosas no deben ser usadas para reducir a los animales a un simple símbolo.
Dios ha creado a los toros para luchar con el torero y morir en esa lucha.   Es pretencioso ponerse en el puesto de Dios y disponer asi del destino de los animales.
Los toros bravos solo son criados por su bravura durante la corrida. La abolición de los toros significa la pérdida de una especie de animales única.   A ningun animal le interesa ser críado para sufrir.
Los toros forman una parte importante de la industria turística española.   La mayoría de los turistas va a los toros sólo por curiosidad y sale de la plaza indignada. Los toros son una mala publicidad para España.
Las corridas de toros son la Fiesta Nacional. Son el símbolo de la esencia del país. Actuar en contra de los toros es actuar en contra de España   Es absurdo identificar a España con una sola tradición. Muchos de los mismos españoles están en contra de los toros, porque no les gusta identificarse con esa tradición. Podríamos darle la vuelta al asunto: el que quiere a España, desea la abolición de este escándalo nacional.

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